¿Existen indicios reales de una recuperación de la construcción en España?

La recuperación del sector de la construcción en España se está afrontando con dificultades. Por lo que es posible que no nos recuperemos (todavía) de ese “boom inmobiliario” o “crisis inmobiliaria” que afrontó nuestro país en la última década.

Todo parece indicar que el sector de la construcción en nuestro país se sigue topando con obstáculos, tanto a corto como a medio plazo. Esto se debe en gran medida al retroceso de la ingeniería civil y al no residencial y rehabilitación, que tampoco terminan de despegar.

Si bien es cierto que muchas familias se animan de nuevo a “comprar” o a construir su propia vivienda. Sin embargo, aunque nos hemos recuperado un poco, España sigue estando muy lejos de la media europea.

Datos de la vivienda en 2018

 

Esta información ha sido recogida en el informe Barcelona Building Construmat publicado por el iTeC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña). Y señala, que estamos ante el máximo crecimiento tras la crisis, con un 25 %.

 

Pese a que la tendencia ha cambiado a positivo, hay señales contradictorias sobre lo sólida que puede ser la recuperación. Hay dudas sobre su evolución, pero todo parece indicar que en los próximos años las cosas mejorarán.

 

La vivienda es el sector que mejor está saliendo de la crisis

 

Aún encontrándose un 50% por debajo de la media europea, la vivienda es el sector que mejor está saliendo de la crisis en España.

 

¿Las razones? Lo no residencial o lo que necesita una rehabilitación son opciones que no se tienen tanto en cuenta. Lo mismo ocurre con la ingeniería civil, que se encuentra en una fase de retroceso.

¿Cuáles son las zonas más activas?

 

Las zonas más activas de España son Madrid, Navarra, País Vasco y la Rioja. Concretamente, concentran el 35 % de los nuevos proyectos.

¿Cuáles las menos activas?

 

Las comunidades de Valencia, Murcia y Castilla La Mancha.

 

No obstante, según el director del estudio y jefe del Departamento de Mercados del ITeC -Josep Ramon Fontana- ,el mercado español podría equipararse con el europeo dentro de 3 o 4 años. Es decir, que todo parece indicar que estamos muy cerca de recuperarnos dentro del sector de la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *